viernes, 22 de abril de 2011

Como en los viejos tiempos


"Nadie debe perder su chamba por hacer su chamba", decía un tuit de Patricía del Río al referirse al despido de los peridistas de Canal N, Patricia Montero (editora general) y José Jara (productor del noticieron "d6a9"), quienes han manifestado que la decisión se debió a que ambos no acataron la posición política asumida por el Grupo El Comercio -propietario del canal de cable- de apoyar la candidatura de Keiko Fujimori para la segunda vuelta. "Detalles" que nos hace recordar, y hasta volver a vivir, la década de los '90.

La noticia no tardó en tener rebote internacional y Montero fue entrevistada por el diario español El Mundo, en el que confesó que dentro de Canal N no hay una directiva escrita, pero sí insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a la candidata de Fuerza 2011. Además, tanto a ella como a Jara, los acusaron de humanizar a Ollanta Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta. http://www.elmundo.es/america/2011/04/22/noticias/1303426156.html

Este caso es una muestra del evidente alineamiento de varios medios de comunicación a favor de la hija de Alberto Fujimori. Sospecho que bajo el argumento de "salvar al país" de  Humala y una candidatura a la que llaman salto al vacío, pues en un eventual gobierno suyo se pondrá fin a la democracia, a la libertad de expresión y al "exitoso" modelo económico, del que  tanto hablan, por políticas estatistas, etc. etc. y etc. Es decir, la misma palabrería del 2006. 


Las razones deben ser económicas, muchas de las personas que apoyan el retorno del fujimorismo lo hacen porque recuerdan que se enriquecieron durante esa década. Un ejemplo de ello es el hoy virtual congresista Julio Gagó, a quien entrevisté en el año 2007 para una publicación, dirigida a los pequeños y medianos empresarios, en la que dijo que vivía agradecido a Fujimori, ya que en su gobierno se dieron las facilidades para la importación y él pudo traer cuanta fotocopiadora quizo para vender a través de su empresa Jaamsa.

Volviendo al tema, además del Grupo El Comercio -con todos sus diarios y canales- veo cierto color naranja en las pantallas de Frecuencia Latina y Panamericana Televisión, si se me pasa algún otro canal, me avisan. Ahora estamos así, ¿se imaginan si Keiko termina con la banda presidencial? será la misma historia que vivimos con su padre. No, otra vez no, por favor. Solo faltará que vuelva Martha Sofía Salazar a narrar noticias en 90 Segundos, y que revivan las cuatro geishas del apocalipsis: Pilar Higashi, Aurea Sampén, Rosario Enciso y Violeta Tenorio, quienes serán las encargadas de cubrir las actividades presidenciales de Keiko.




Ya se comenta que el reemplazo de Montero será Fabrizio Torres del Águila, uno de los periodistas de Hora 20, programa dominical dirigido por Umberto Jara bajo el visto bueno de los Crousillat, desde donde se emitían reportajes que atacaban a los opositores de Fujimori. Asimismo, las presiones que estaría recibiendo Laura Puertas, directora periodística de América TV y Canal N, ambos de El Comercio, pero que ahora únicamente ejerce el cargo en el canal de Santa Beatriz.

¿Qué será lo que se viene?, ¿más renuncias?, ¿más despidos injustificados? Maritza Espinoza hizo notar en su columna que Rosa María Palacios, ya está mostrando incomodidas en la redes sociales. Es verdad, un tuit publicado por la conductora de Prensa Libre, el 19 de abril, antes que estalle el caso Montero-Jara, decía textualmente "comparando propuestas laborales". Si Palacios queda fuera de la televisión ¿con qué nos tendremos que conformar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario