Mientras mi familia ya va pensando votar por Ollanta Humala en la segunda vuelta, yo continúo sumergida en la indecisón, pero no por definir entre el candidato de Gana Perú y Keiko Fujimori, sino más bien si viceo mi voto o se lo doy al comandante porque, eso sí, de ninguna manera pienso marcar la K. Las razones sobran, especialmente ver que la gente que rodea a Keiko es la misma que acompañó a Alberto Fujimori en sus diez años de gobierno. Pero si en ese grupo solo falta Vladimiro Montesinos vistiendo un polo color naranja y siendo presentado como el artífice de la pacificación y estabilidad del país.
El voto anti-Keiko es tan grande que ha llevado a muchos a inclinar la balanza por Humala. Eso lo vemos en la adhesión que recibió Gana Perú de un grupo de intelectuales, técnicos y artistas. Entre ellos: el jefe de plan económico de Alejandro Toledo, el economista Kurt Burneo; el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya; el historiador y ex Rector de la UNMSM, Manuel Burga; el escultor Víctor Delfín; incluso, el actor Gustavo Bueno de la serie "Al fondo hay sitio", por citar algunos nombres. ¿Es este un genuino respaldo para evitar el retorno del fujimorismo al poder o como dijo el congresista Mauricio Mulder "un concierto de arribistas que buscan empleo"? Ya veremos.
Algunos medios de comunicación también han elegido sus bandos. Ahí tenemos a "La República", que desde el 11 hasta el 18 de abril, dedicó cinco portadas a Humala, sin ataques, más bien mostrándolo abierto al diálogo. Es comprensible que tome esta decisión porque el diario, fundado por Gustavo Mohme, fue uno de los principales pilares de la lucha contra el régimen fujimontesinista y denunció hasta el final el pago de los estudios superiores de los hijos de Fujimori con dinero del Estado.
A mí, en tanto, por momentos me provoca creer en Humala, siento la necesidad de que me convenza, puesto que no quiero el retorno de la cúpula fujimorista. Hasta el momento ha dado señales de ceder en algunos puntos controversiales de su plan de gobierno, pero la sombra del presidente venezolano Hugo Chávez todavía ronda en el ambiente. Aunque ya hizo un deslinde del mandatario venezolano, la duda me queda y me vuelve el dolor de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario