domingo, 8 de octubre de 2017

Y si no se da...

Fuente: @otravezandres

Estos días han sido una locura. Todos comen, beben y respiran fútbol. Perú está a un partido de lograr su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 y, debo confesarlo, yo también quisiera que eso suceda. Nada sería más lindo que oír nuestro himno nacional en un mundial, ver a los barristas lucir indumentarias que caracterizan al Perú, así como los mexicanos con sus sombreros de charros o disfrazados de chapulines colorados, etc.

Sin embargo, considero que hay que tomarlo con calma. El fútbol es impredecible y todo puede pasar. Y en medio de todo eso, como siempre, los medios de comunicación se desviven en ofrecer contenidos que interesen a los hinchas que solo quieren saber del empate frente a la selección de Argentina y lo que será el encuentro con Colombia.

He visto entrevistas a los familiares de los futbolistas, notas a vecinos pintando murales en honor a un jugador que vivió antes en Comas, a pescadores que pintan sus embarcaciones de blanco y rojo, cómo son los camerinos del Estadio Nacional, la venta de camisetas, los mil y un memes, y todo lo que la imaginación permita extender el tema.

Fuente: @otravezandres

La gente extasiada por las calles, todos los programas de televisión haciendo barra, gente yendo a trabajar con la camiseta peruana, los congresistas igual (se quieren lavar la cara con el fútbol), mascotas con los colores de la bandera, las redes sociales inundadas con los looks más patrióticos, cantantes de todos los géneros entonando desde valses hasta el clásico "Perú campeón" y me agoto de contar. Peruanidad en todo su esplendor.

No quiero ser aguafiestas, pero el hecho que perdamos es una posibilidad. Me pregunto qué pasaría si eso llegara a ocurrir, si nuevamente nos quedáramos en casa viendo el mundial por televisión ¿seguiremos tan amorosos con nuestro Perú? ¿seguiremos cantando el himno a todo pulmón? ¿seguiremos tratando a Pedro Gallese de santo y superhéroe? ¿qué pasaría si lo golean? ¿seguirán luciendo la camiseta por las calles? ¿seguirán endiosando a Ricardo Gareca? 

Tomo todo con calma porque, valgan verdades, he vivido esto tantas veces. Conozco la fases y lo que seguiría sería un sinfín de maldiciones a los deportistas, quienes pasarían de héroes a villanos despiadados y sin corazón. Se borran de inmediato todos los triunfos y empates vividos previamente.

Fuente: @otravezandres

Yo no soy fanática, ni hincha de ningún equipo, con las justa veo fútbol cada cuatro años (pedacitos del mundial), no suelo prepararme para ver los partidos, pero la ola me sigue por donde vaya. El día que Perú jugó contra Argentina, yo a las 7:00 p.m. me fui a misa y fue la más rápida a la que había ido. Acabó en 30 minutos cuando suele durar una hora. Seguramente el padre pensó en alcanzar el segundo tiempo.

Me fui a comer una lasagna y ahí estaba el tremendo televisor. Aunque no estaba en mis planes, vi la parte final del partido en un restaurante. No podían faltar los curiosos que se aglomeraban en la puerta para ver qué pasaba con la selección. De corazón que todo vaya bien frente a Colombia, pero si no es así, no seamos ingratos y lo diré de una vez: no es el fin del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario