viernes, 18 de febrero de 2011

Ayer Manchay, hoy Cabana


“Tú pon fecha y la hora y te espero en Cabana”, le dice Luis Castañeda Lossio, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, a su contendor de Perú Posible, Alejandro Toledo, para concretar así un debate. La frase es pronunciada en febrero de 2011, pero el tono y el objetivo me son familiares, me recuerda al Castañeda del año 2002 cuando tentaba por primera vez la Alcaldía Metropolitana de Lima y lanzaba los mismos retos al entonces burgomaestre Alberto Andrade Carmona, quien buscaba la reelección.

Aquella vez un risueño Castañeda retó a Andrade a un debate en la alejada zona limeña de Manchay. El fundador de Somos Perú terminó cediendo y aceptó la propuesta de su oponente. Como olvidar su famoso “¿Quieres en Manchay?, Manchay te doy” que pronunció en los estudios de 1160 Radionoticias, donde yo redactaba. El asunto ahora es si Toledo le dirá “¿Quieres Cabana?, Cabana te doy”. Claro, dudo mucho que esto ocurra.

En primer lugar, porque en el 2002 Castañeda era el candidato en ascenso, según las encuestas –esas que ahora le incomodan- y le convenía mostrarse como la opción electoral fuerte e innovadora. Pero ahora su condición de tercero en los sondeos, después de Keiko Fujimori, le quita peso para ser él quien elija el escenario, más todavía cuando lo hace con tonos irónicos, que van desde la prueba antidoping hasta los  dibujos de hospitales.

Coincido con muchos colegas que señalan que Castañeda debería asumirse en su tercer lugar a fin de empezar a ver a la candidata de Fuerza 2011 como su rival directa para redefinir estrategias y, de esta manera, lograr su pase seguro a la segunda vuelta. Así lo entendió Alan García en las elecciones del 2006 cuando enfiló su artillería contra Lourdes Flores, etiquetándola como ‘candidata de los ricos’. El resultado es más que conocido.

Curiosamente ahora Keiko retó a Toledo y a Castañeda a discutir sus planes de gobierno en Puno, en un pueblo también llamado Cabana. Y a todo esto ¿qué dice Toledo? Mediante Carlos Bruce, el partido de la chakana refirió que “las únicas iniciativas serias son las que ha planteado el Jurado (Nacional de Elecciones); lo otro son bravuconadas”. Ahora me pregunto si la idea de elegir Cabana habrá sido idea de Juan José Rendón o no, porque más bien parece que echaron mano de los asesores del pasado.

(Fotos: El Comercio y TVO-Perú.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario